¿Cómo afecta el tabaco a los dientes y a las encías?

Seguro que te has preguntado más de una vez hasta qué punto afecta el hecho de fumar a tu dentadura. Aunque los daños suelen ir más allá de las manchas en los dientes y la halitosis, hoy te vamos a contar el impacto que provoca el consumo de tabaco sobre los dientes.

¿Cómo afecta el tabaco a los dientes y a las encías?

Como te decíamos, los daños del tabaquismo traspasan la barrera de los efectos visibles como son las manchas o el mal aliento. Su mayor amenaza pasa más inadvertida porque no se ve. El consumo del tabaco se encuentra íntimamente relacionado con:

• Las enfermedades periodontales que provocan la pérdida de piezas dentales.
  • El fracaso de los implantes dentales.
  • Junto con el alcohol, es una de las principales causas de cáncer de boca.

¿Por qué afecta el tabaco a los dientes?

Para empezar, podemos referirnos a una evidencia y es que la boca es su puerta de entrada. A esto hay que sumarle el efecto nocivo de las sustancias tóxicas del tabaco del calor inducido al fumar. El humo de los cigarrillos está formado por 4000 microorganismos tóxicos y cancerígenos. Por lo que las personas fumadoras tienen un nivel más alto de bacterias patógenas en la zona periodontal y las defensas de las encías más bajas frente a un ataque bacteriano. Esto se traduce en una vulnerabilidad a las infecciones periodontales.

La mayor parte de los pacientes que no responden de manera correcta a tratamientos son fumadores, ¿a qué puede ser debido? El tabaco suele ser el protagonista del fracaso de algunos tratamientos dentales como el raspado y el alisado radicular, la cirugía periodontal, los tratamientos regenerativos y los implantes dentales. Esto se debe a su acción irritante y anticicatrizante.

Lo más peligroso de todo es que además de las enfermedades asociadas a la boca, la vida también se pone en juego. La nicotina y el alquitrán elevan las posibilidades de sufrir cáncer bucal sobre todo cuando se mezclan con alcohol ya que hace que las mucosas se permeabilicen. Si bien esta patología no es muy elevada, la tasa de mortalidad sí es alta porque se suele diagnosticar en estados muy avanzados.

Tags: cáncer de boca, dentista en cehegín, dentista en cieza, dentista en mula, dentista en murcia, el tabaco y los dientes, fumar y los dientes, halitosis, implantes dentales, pérdida de piezas dentales