Blog

Ortodoncia

Ortodoncia

Mejora la estética y el encaje de la mordida.

Empleamos las técnicas más discretas y eficaces.

Usamos la tecnología más innovadora.

La Ortodoncia comprende la corrección de las irregularidades dentofaciales y la falta de armonía de los dientes para lograr una condición estética y funcional más favorable. Habitualmente es el dentista u odontólogo quien detecta el problema de mala posición dentaria o de los maxilares y remite al paciente al ortodoncista para que determine el momento más adecuado para su tratamiento, así como el procedimiento más correcto para realizarlo. Los problemas de mal posicionamiento dental son muy frecuentes ya que más de un 20% de la población tiene alguna desviación en su mordida.

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la mala oclusión es el tercer problema de salud oral en prevalencia, ya que una incorrecta alineación dental predispone a secuelas prejudiciales como dificultades para mantener una correcta higiene oral, riesgo de generar caries y enfermedad periodontal, anomalías funcionales, problemas en la articulación temporomandibular y el sindrome ocluso postural.

SI TE DUELE LA ESPALDA O DESCANSAS MAL, ¿NECESITAS VER AL ORTODONCISTA?

Muchas veces, la pérdida de dientes o la malposición dental provocan un desequilibrio muscular que ocasiona el síndrome ocluso-postural que es responsable de estos síntomas:

SÍNDROME OCLUSO POSTURAL

  • Dolor crónico de espalda y cuello
  • Dolor de cabeza y ojeras marcadas durante el día
  • Bruxismo (apretar los dientes) durante la noche
  • Falta de descanso reparador con cansancio durante el día
  • Ronquidos al dormir

La Ortodoncia es el tratamiento indicado para conseguir una buena oclusión dental y así solucionar los problemas del síndrome ocluso-postural

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen: la Ortodoncia fija usa una aparatología  compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas, tubos y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante un conjunto de ligaduras. La Ortodoncia removible usa una aparatología que puede ser retirada de la boca por parte del paciente, lo que permite quitarla durante la higiene oral y en las comidas. Suelen ser empleados en ortopedia de los maxilares y cuando tratan problemas dentales, estos aparatos removibles tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la ortodoncia fija. Sobre todo, se utilizan como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario. En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

Para adecuar el plan de tratamiento a las necesidades de cada paciente, nuestra ortodoncista realiza un Estudio de Ortodoncia.

SI NCESITAS BRACKETS, ESTE ES EL ESTUDIO DE ORTODONCIA QUE TE HACEMOS EN INNOVA

  1. Radiografía lateral de Cráneo para hcer una cefalometría que mide las posiciones dentarias y óseas.
  2. Ortopantomografía (radiografía panorámica) para analizar si existe algún proceso infeccioso, caries, ver la posición de las raíces de tus dientes, comprobar la existencia de muelas del juicio o ausencias dentarias (para planificar la colocación de esas piezas con implantes).
  3. Fotografías extraorales faciales para analizar tu simetría facial, situación estética de los labios y la repercusión de la posición de los huesos de la cara (maxilar y la mandíbula).
  4. Fotografías intraorales para valorar las malas posiciones dentarias individuales, la posición de los márgenes de la encía y la oclusión.
  5. Modelos de estudio, se toman impresiones con alginato que luego se vaciarán en escayola para poder hacer las mediciones de los dientes y ver si están proporcionados entre sí, si hay dientes más pequeños o grandes y magnitud del apiñamiento o de espaciamiento existente. Es en resumen un análisis de la mordida para hacer la posterior corrección.

En Centro Odontológico Innova utilizamos las últimas tecnologías para conseguir que disfrutes de la mejor de tus sonrisas y además de los brackets metálicos clásicos, disponemos de:

Brackets cerámicos: Al ser del mismo color que el diente consiguen pasar más desapercibidos que los clásicos metálicos. Su material cerámico mantiene el color durante el tratamiento, favoreciendo su estética y discreción.

Brackets linguales: Tanto el bracket como el alambre quedan escondidos en la cara interior de los dientes, de manera que son más discretos y estéticos.

Invisalign: Sin brackets ni alambres. Usamos férulas transparentes imperceptibles para corregir la alineación de los dientes. Son nuestra técnica más discreta.

¿Tienes alguna duda? Consulta a nuestro Especialista en Ortodoncia

Hablemos

¿Quieres pedir cita para tu primera visita gratuita?

Solicitar

0 Comentarios