La salud dental en los adolescentes

En todos los Centros Innova, contamos con excelentes dentistas que conocen la preocupación de los padres por la salud bucal y dental de los hijos adolescentes. Es por eso que nos interesa mantenerte informado sobre este tema, ya que es importante que sepan que hacer y que no en el cuidado de éstos.

Muchas veces, los adolescentes descuidan sus dientes, debido a que no administran bien su tiempo y dejan el cepillado de dientes y la visita al dentista en un segundo plano. Escuelas, tareas, amigos, fiestas, en fin… buscan muchos pretextos para abandonar su higiene bucal.

En los adolescentes, el consumo de comida chatarra y de otros alimentos con carbohidratos, azúcares y almidones incrementa. Muchos adolescentes caen en el vicio del tabaquismo o consumen alcohol, lo que es muy perjudicial para la salud dental. Por todas estas razones, debemos poner especial atención al cuidado que los adolescentes le dan a sus dientes, así como darles la información necesaria.

La sonrisa es una carta de presentación y muchas veces, es la primera impresión, por lo que es decisión de los adolescentes si quieren que sea una buena o una mala. Alienta a tus hijos a cuidar su higiene bucal con los siguientes tips:

• Desde temprana edad, los hijos deben estar conscientes de la importancia de la buena salud bucal y dental. Enséñales desde pequeños los beneficios que tiene el lavarse los dientes diariamente, así como las consecuencias que tiene el no hacerlo.
  • Las palabras se las lleva el viento, son los hechos de lo que más aprenden los hijos. Dales un buen ejemplo y muestra interés en tu propia salud bucal y dental. Es importante que en tu casa inculques la higiene bucal contando con abundantes elementos para ésta: cepillos de dientes, hilo dental, pastas de dientes, etc.
  • Los refrescos pueden causar caries y dañar el esmalte dental. Evitar el refresco es ideal para la salud bucal de tus adolescentes. Háblales de las consecuencias del exceso de esta bebida y enséñales la conveniencia de beberla con popote para que se reduzca el contacto de ésta con los dientes y de enjuagarse la boca después de hacerlo.
  • Los adolescentes suelen jugar muy brusco y practicar deportes extremos que ponen en riesgo sus dientes. Es importante que les hables de las posibles lesiones orales a causa de los juegos inseguros y de la importancia de los protectores bucales.
  • Los piercings en la lengua representan un peligro para la salud bucal de los adolescentes, ya que provocan que sus dientes se astillen cuando comen, duermen y hablan. Cuéntales de las consecuencias de los piercings; si tienen uno y notas alguna infección o inflamación, llévalos a alguna de nuestras clínicas dentales en seguida para que sea atendido de inmediato.
  • El que haya comida saludable en tu casa es indispensable para la salud bucal de tus adolescentes, ya que existen algunos alimentos que afectan la salud bucal y dental de tus hijos.
  • Recomiendales que siempre lleven consigo un cepillo de dientes. Usualmente, los adolescentes comen entre clases y la comida que se acumula entre sus dientes puede ocasionar caries.
  • Es importante que tengan el hábito de beber agua durante el día, ya que ésta puede ayudar a limpiar el exceso de bacterias y los restos de comida de los dientes.

En los Centros Innova contamos con los más altos estándares de calidad y nuestro equipo de dentistas estan formados en las mejores universidades del mundo.

Tags: salud dental, salud en adolescentes