¿QUE ES LA APARATOLOGÍA REMOVIBLE?

Este tipo de aparatología se suele utilizar en las primeras fases del tratamiento general en ortodoncia, para realizar pequeños movimientos dentarios individuales, corregir mordidas cruzadas y para modificar el crecimiento en dentición mixta (cuando se precisa un efecto ortopédico para corregir la relación maxilomandibular).

Dentro de ellos están los Aparatos Funcionales y las placas

Aparatos funcionales

son aquellos que se utilizan para mejorar el funcionamiento oral de la masticación, deglución y respiración,

son ortopédicos, tratan de corregir las posiciones alteradas de los huesos: maxilar y mandíbula.

Aunque están especialmente indicados en las correcciones de las clases II donde la mandíbula se encuentra poco desarrollada o en una posición distal, también pueden utilizarse en clases III o Mordidas abiertas.

Hay que tener en cuenta las limitaciones de estos aparatos y saber que tienen una acción limitada durante el tiempo de crecimiento del individuo, no pudiendo a veces corregir displasias esqueléticas severas, que necesitaran otro tipo de aparatología como anclaje óseo o incluso cirugía y casi nunca pueden solucionar los problemas dentarios de la maloclusión, que necesita aparatología fija con brackets o alineadores para su terminación.

Las placas activas

Son aparatos removibles también construidos en acrílico en forma de lámina o plancha, en la que se incorporan resortes de alambre o tornillos que pueden activarse para mover los dientes  y que se sujetan a  ellos mediante ganchos o retenedores.

Las indicaciones de estos aparatos son, la de realizar pequeños movimientos dentarios ortodóncicos, pudiendo aplicarlas en procedimientos interceptivos o tempranos, aunque también se pueden aplicar en ortodoncia correctiva, pero su acción queda reducida a casos de maloclusión de índole local.

Son muy utilizados para resolver casos de compresión dentoalveolar, simétrica o asimétrica, mediante expansión que se realiza a través del tornillo incorporado a la placa, sobre todo en la arcada dentaria superior a edades más bien tempranas. Cuando el problema es esqueletal u óseo, está contraindicado realizar una expansión dentaria, utilizando en esos casos un aparato fijo llamado Disyuntor, que abrirá la sutura media palatina.

Otras indicaciones de las placas que nos pueden ser útiles en ortodoncia, es su uso como levantes o planos de mordida o como retenedor después del tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, no son pocas las limitaciones en el uso de las placas, como la imposibilidad de producir de forma selectiva movimientos corporales de los dientes o de su raíz o resolver rotaciones acentuadas.

Una observación de índole general para todos los aparatos removibles tanto Funcionales como Placas, es la necesidad de cooperación del paciente, sin ella nada es posible, ya que puede prescindir de ellos a su entera voluntad.

Tags: consejos dentales, dentista, dentista en cehegín, dentista en cieza, dentista en mula, dentista en murcia, odontología, ortodoncia

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CENTRO ODONTOLÓGICO INNOVA SL

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.